SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA

El Simposio Internacional de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, es un evento que congrega anualmente y desde 1990 a la comunidad estadística nacional alrededor del área.

Este evento, ha servido como un espacio donde la comunidad académica y profesional de diferentes disciplinas, se reúne con el fin de adquirir actualización de sus conocimientos en las diversas ramas de la estadística, presentar y discutir problemas estadísticos, tanto de investigación experimental como teórica y conformar grupos o redes de trabajo que compartan intereses comunes (convenios interinstitucionales, proyectos de investigación, pasantías, direcciones de trabajos de grado, etc.).

Anualmente, el Simposio convoca a reconocidos académicos internacionales en el campo estadístico, quienes mediante cursos y conferencias presentan sus investigaciones más recientes.

En el año  de 1984 varios profesores de la Universidad Nacional de Colombia concibieron la idea de realizar una reunión de estadística de carácter nacional con el fin de suplir la falta de espacios académicos en los cuales los estadísticos se reunieran a compartir sus experiencias académicas y profesionales y a discutir la problemática propia del desarrollo de la estadística en el País. Ésta idea recibió el respaldo de las universidades de Medellín y del Valle, instituciones en las cuales se ofrecía por aquella época la carrera de Estadística.

Ante ésta situación se retomó la idea de realizar anualmente un evento de carácter nacional concebido de tal manera que cada año la reunión girara alrededor de un tema específico de la estadística y que la responsabilidad de su organización estuviera de manera permanente a cargo del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

Así nació el Simposio de Estadística de la Universidad Nacional, que a partir del año 2012 se fortaleció como evento internacional, dada la cantidad y calidad de expertos de trayectoria mundial y que desde hace 27 años ha venido propiciando el encuentro de estudiantes, profesores, profesionales, investigadores y usuarios de la Estadística.

El Simposio ha recibido además, apoyo de importantes universidades del país con quienes se ha asociado para su desarrollo en diferentes ciudades del país como Cartagena, Santa Marta, Cali, Medellín, Sincelejo y Armenia entre otras. De igual manera ha venido creciendo el número de asistentes al evento así como la cantidad de ponencias que se han presentado a lo largo de estos 28 años.

Se han tenido como invitados en las 28 versiones realizadas a expertos como los profesores Geert Molenberghs, Stuart Hunter, Daniel Peña, Geoff Vining, Mónica Bécue, Pedro Delicado, Víctor Leiva, Pilar Poncela, Julio Singer, Emilio Porcu, Clarice Demetrio, Peter Diggle, Raul Macchiavelli, Alan Agresti, Jorge Mateu, Víctor Guerrero, Carmen Batanero, Vicente Nuñez, María Durbán y Dimitrios Stasinopoulus, Subir Ghosh, JNK Rao, Dirk Husmeier, Heleno Bolfarine, Timothy Matis, Mark D. Reckase, Cristiano Ferraz, Mauricio Sadinle, Fatma Shebl entre otros. Algunos de ellos patrocinados por el programa Fellows Colombia del ICETEX, quienes apoyan a través de sus comités la participación de expertos internacionales en eventos Colombianos.

Otro aspecto para resaltar son los eventos conjuntos que se han realizado con el Simposio como son el Encuentro Binacional de Estadística en el año 2006, el encuentro conjunto, Universidad Nacional de Colombia – ISBIS (International Society for Business and Industrial Statistics), en los años 2008 y 2015. y el IWAS(International Workshop)  de la Universidad Santo Tomás.

Histórico de eventos del Simposio de Estadística